lunes, 12 de marzo de 2012

Futuro incierto en la ciudad más liberal del mundo


Por Gerardo Nieto
Fotos por beautyplace-ani.blogspot.com, 2.bp.blogspot.com

A pesar de ser una ciudad rica en historia, cultura y arte, ciudad natal de personajes como Rembrandt, entre otros, son pocas las personas que conocen la capital de Holanda por esto. Amsterdam es más bien conocida como la ciudad más liberal del mundo, la capital de la droga o también como la capital del sexo. El consumo legal de la marihuana y el famoso Red Light District son, desde hace mucho tiempo, los principales imanes de turismo de esta ciudad.

El Red Light District o barrio rojo es un barrio que está ubicado en el centro de la ciudad. Es conocido mundialmente por la vitrinas donde se encuentran las prostitutas que trabajan legalmente.
Aparte de estar infestado de estas vitrinas en los angostos callejones, el barrio rojo también cuenta con un sinnúmero de sex-shops, cines sexuales, espectáculos eróticos en vivo y lugares como restaurantes, coffee shops, hoteles, etc.

Sin embargo, esta ciudad se encuentra actualmente en una etapa de cambio total: a partir de mayo de este año, los coffee shops van a tener permiso para vender marihuana únicamente a personas que tengan una "weed card", y los únicos candidatos a obtenerla serán los residentes mayores de edad. El propósito es ponerle fin al “turismo de drogas”. Aparte de esto, el número de vitrinas en el barrio rojo se ha reducido considerablemente en los últimos años y es muy probable que en un par de años se esfumen por completo. Lo único que ocasionaría esto sería que los “turistas sexuales europeos” cambiaran el Red Light District de Amsterdam por la Reeperbahn de Hamburgo, que también tiene una zona de prostitutas en vitrinas.

 Sin embargo, yo creo que el ausentismo de este tipo de turistas no sería un golpe tan fuerte al turismo de Amsterdam, ya que esta ciudad no figura como las principales del turismo sexual. El impacto más grande se vería en más del 90% de sus turistas, que van únicamente de curiosos a ver a la prostitutas sin pagar por sus servicios.

Es lógico pensar que estas medidas van a tener un gran impacto en el turismo, que muy probablemente va a disminuir de manera considerable, y por lo tanto, la economía también se verá afectada.


Dentro de las ciudades principales que reciben turismo sexual se encuentran  Marruecos, Brasil, Camboya, Colombia, Costa Rica, China, Cuba, Perú y Tailandia. Mucha gente se pregunta ¿por qué no Amsterdam? Y la respuesta es que, por ser una ciudad donde la prostitución forma parte de la cultura, y por lo tanto es 100% legal dentro del Barrio Rojo, las sexoservidoras deben de pagar permisos, etc. lo cual hace que sus servicios sean muy costosos en comparación a países como Cuba o Tailandia, donde se pueden conseguir prostitutas que cobren mucho menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario