viernes, 23 de marzo de 2012

Un nuevo enfoque a la comida tradicional mexicana


Por Gerardo Nieto
Fotos por paxia.com.mx


Últimamente se ha puesto muy de moda y han tenido muy buena aceptación los restaurantes de “alta cocina mexicana”, los cuales tienen como concepto principal la creación de nuevos platillos, ya sean originales o a partir de recetas tradicionales, utilizando ingredientes muy clásicos de la gastronomía mexicana. Todos los restaurantes que siguen este concepto tienen algo en común: precios altos.

El establecimiento más aclamado que sigue este concepto es el Pujol, que está catalogado dentro de los 50 mejores restaurantes del mundo.
El otro día fui a comer al restaurante del chef Daniel Ovadía llamado Paxia (paz en Náhuatl) que se encuentra en San Ángel y también tiene una sucursal en Santa Fe. Yo ya había ido hace varios años y me había parecido muy bueno y bastante accesible. Sin embargo, esta vez me di cuenta de que se había convertido en un lugar bastante popis.

Primero nos trajeron las cartas de bebidas. Por un lado la de vinos,  una de las más extensas del país con vinos de hasta $150,000 y la variedad más grande de mezcales que he visto. Por el otro lado, una carta con todos los cocteles y bebidas fuertes habidos y por haber, más de 50 cervezas artesanales y aguas frescas de sabores exóticos como cacao, maíz, achiote y hueso de mamey, mango y albahaca y combinaciones bastante interesantes. Yo me decidí por la de zarzamora con tomillo, que venía acompañada, como todas las aguas frescas, de un dulce tradicional mexicano.

La carta de alimentos, en comparación con la de bebidas, no es muy extensa. Tienes la opción de pedir el menú de degustación ¨Revolución¨, que consta de 9 tiempos, o bien pedir a la carta. Yo decidí pedir a la carta y empecé con el tuétano al horno, que estuvo muy bueno. Después ordené una crema de castaña con erizo de mar, foie gras, camarones y chipotle, que fue sensacional, pero extremadamente coda. De plato fuerte opté por el budín Azteca de pato con trufa blanca y foie gras, el cual fue bueno, pero no sensacional. Para finalizar, de postre me comí un fundante de chocolate, que a pesar de estar sabroso, de nuevo fue muy escaso. Eso sí, todos los platillos con presentaciones de primera.

En general fue una experiencia interesante y comí muy bien, pero siento que el restaurante ha abusado de su popularidad para poner precios tan altos. Si no te molesta gastarte unos $700 por persona, es muy recomendable.

Restaurante Paxia

Ideal para una comida de negocios, personas que quieren probar algo nuevo o diferente.

Tipo de cocina: mexicana contemporánea

Calificación:
Comida: 8.6
Ambiente: 8.6
Servicio: 8.8
Costo promedio por persona: $700

No hay comentarios:

Publicar un comentario