jueves, 16 de febrero de 2012

La droga para violar no es un juego


Por Andrés Nájera

Fotos por gizmodo.com 

La droga que aparece en la película “Qué paso ayer?” en la que Alan pone en las bebidas de sus amigos, no es un juego, es un peligro social.

La droga llamada “roofies”, “rophy” o “ruffles” es en realidad un medicamento hipnótico llamado flunitrazepam de La Roche, una empresa farmacéutica. El flunitrazepam es un activo bastante fuerte y potente que sirve como hipnótico y que jamás se aprobó en Estados Unidos durante los años 90´s. 

Esta medicina nunca estuvo en el mercado ya que se utilizaba como droga para cometer actos de violación en los estados de Texas y Florida. Cuando el flunitrazepam se combina con el alcohol, se produce un efecto sedativo en donde la víctima no puede defenderse ni recordar lo que pasó el día anterior.

La manera en que funciona esta droga, es poniéndola en las bebidas de la víctima. El efecto produce amnesia, haciendo que el abusador pueda violar a la víctima y se pueda salir con la suya.

La violación es un delito muy grave ya que atenta contra la voluntad de la persona, su seguridad y salud. Además de que los agresores salen sin ningún problema del acto, muchas veces la víctima ni se da cuenta de lo que le ocurrió, pudiendo causar graves lesiones sexuales, fisiológicas y  psicológicas.

Este tipo de droga ha sido un problema social, ya que los padres de familia están muy preocupados por sus hijos, principalmente niñas, ya que van a lugares como bares y antros y están expuestas a este tipo de acontecimiento.

Ante la preocupación de los padres de familia, se les ha inculcado a los adolescentes que tengan mucho cuidado al salir de fiesta a un antro o a un bar. Estos lugares son los principales sitios en donde suceden estos tristes eventos y en donde hay un gran mercado de drogas.
Es por eso que cuando vayan a uno de estos sitios sociales concurridos, tomen sus precauciones y nunca acepten una bebida de algún desconocido. 

Otro gran tip es que jamás debes de dejar ni soltar tu bebida ya que en el más mínimo descuido, alguien podría insertar la droga de la violación.

Aquí esta el link de "roofies" de la película "Qué pasó ayer?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario