martes, 7 de febrero de 2012

Saber beber


Por Santiago de Alday
Foto por coctelybebida.com

Para empezar a hablar del tema, hay que establecer lo más fundamental al respecto: ¿por qué tomamos? La respuesta es muy sencilla, tomamos porque vivimos rodeados por el alcohol. Lo vemos como algo normal, “un buen trago”. 

En cada casa hay botellas, en toda reunión familiar o social hay bebida, en gran parte de las tiendas de consumo se vende alcohol, en todos los restaurantes y lugares de entretenimiento nocturno está al alcance.

Si a lo anterior le sumamos algunos efectos positivos del consumo como son la euforia, la desinhibición, la aceptación a ciertos grupos, la evasión temporal de problemas, pues nos damos cuenta que estamos en una situación bastante propensa a la ingesta de alcohol. ¿Por qué no tomar? “No seas aguado”. Lo que no vemos o no queremos evidenciar son todos los efectos negativos (sin duda más que los positivos) que causa.

Es una sustancia que destruye tu salud. A corto, a mediano o a largo plazo afecta tu bienestar físico y mental. El primero directamente a causa del deterioro que el alcohol provoca en tu cuerpo y el problema que tenemos para asimilarlo. El segundo, por la privación de los sentidos bajo el efecto de su consumo.

Somos una cultura que no esconde su gusto por la bebida. No es algo negativo. No es malo, en razón de que se sepa tomar. ¿Qué es saber tomar? De acuerdo a Raúl Martín del Campo, subdirector técnico en adicciones del Conadic, saber tomar quiere decir no consumir más de cuatro bebidas alcohólicas para hombres y tres para mujeres en una noche. Sin embargo, no sólo es la cantidad la que hay que controlar, sino que el consumo debe ser fraccionado en tiempos de aproximadamente, una hora por bebida. También ayuda acompañar con alguna botana como cacahuates o papas fritas, ya que esto ralentiza la absorción del alcohol.  

La propuesta no es dejar de tomar (¿a quién no le gusta tomarse una michelada un sábado soleado o un par de cubas en una reunión?), es aprender a tomar; saber beber. 

Bebida de la semana – Ruso Blanco
Un vaso (recomiendo usar un vaso Old Fashion) lleno de hielo
1 oz. de Vodka
1 oz. de licor de café
2 oz. de leche condensada

No hay comentarios:

Publicar un comentario