lunes, 6 de febrero de 2012

Lo que no sabías del sexo virtual


Por Gerardo Nieto

Foto por google.com

Actualmente vivimos en la que muchos llaman “la era virtual”. Esta era está marcada por la revolución digital y la dependencia al internet, principal medio por el cual se manifiesta la  adicción al sexo.

Según un estudio realizado por el Instituto Universitario USP Dexus en Barcelona, los casos de  adicción al sexo se han incrementado como consecuencia de las nuevas tecnologías de información, principalmente gracias al cibersexo.
Actualmente, esta conducta sobre el comportamiento sexual, afecta a entre  el 6 y el 8% de la población, y según la investigación de USP Dexeus, va en aumento. También señalan, que la adicción al sexo es mas frecuente en hombres que en mujeres, con 85 y 15% respectivamente.

“En el momento en que una conducta tan placentera como el sexo se vive como una necesidad imperiosa, se convierte en un comportamiento inevitable y deteriora las relaciones familiares, afectivas, sociales, económicas y laborales”, señaló USP Dexeus.
La adicción al sexo no es tan conocida por la gente como el alcoholismo o la drogadicción; sin embargo, se ha hecho más popular debido a los escándalos de personajes públicos como los del golfista Tiger Woods o del actor David Duchovny.

El jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología de USP Dexeus y experto en adicción al sexo, el doctor Josep Maria Farré, afirma que "con las nuevas tecnologías y la era de Internet, la mensajería instantánea y los chats, se han descubierto nuevos casos de personas enganchadas al sexo virtual, pero la tendencia es que se expanda a conductas más mecánicas, breves, sin obligaciones ni responsabilidades".

No existe un perfil específico de un adicto al sexo, pero algunas de las características que los identifican son un fuerte sentimiento de culpa, alto impulso, negación, autorreproches y falsa percepción de control.

A pesar de ser una adicción que se puede llegar a presentar en cualquiera, personas impulsivas, con poco control de si mismas y que siempre buscan cosas nuevas, o son fracasados sociales, tienen cierta propensión. El estrés y la falta de tolerancia a la frustración también pueden ayudar a desarrollar esta adicción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario