miércoles, 29 de febrero de 2012

La obesidad, una pérdida monetaria importante para México


La obesidad, una pérdida monetaria importante para México
Por León Felipe Bojalil
Foto por spaceageminds.com

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) publicó recientemente un documento titulado “Actualización sobre Obesidad 2012”, en el que se ilustra un panorama de México desalentador.

Ocupamos el 2do lugar con el mayor número de adultos obesos, entre los países que conforman la OCDE. En cuanto a los niños y jóvenes de entre 5 y 17 años, nos encontramos en el cuarto puesto.

Se estima que el 30% de los mexicanos mayores de edad son obesos (ligeramente debajo de USA con 33.8%). Los niños que padecen de obesidad son alrededor de 28.1% mientras que las niñas la padecen en un 29%.

A pesar de que México lleva varios años presentando este grave problema, no se han implementado las medidas suficientes para combatirlo. Cabe mencionar que se han realizado regularizaciones en la comida que se vende en las escuelas, sin embargo no se ha logrado un verdadero cambio en la forma en la que los estudiantes se alimentan.

Una propuesta significativa, y que en otros países ha sido muy exitosa, es subirle el impuesto a los alimentos y bebidas no saludables. Expertos aseguran que los impuestos, junto con otras medidas, pueden mejorar los hábitos alimenticios de las personas.

Es importante mencionar que la obesidad no trae consigo únicamente numerosos problemas de salud, sino que también tiene consecuencias económicas.

La obesidad trae consigo muchas complicaciones, las más importantes son las enfermedades cardiovasculares (como hipertensión, infartos, colesterol alto, etc.) y la diabetes.

Una vez mencionados los efectos de la obesidad, podemos entender las implicaciones económicas de ésta.

Primero, la gente obesa falta más al trabajo y/o es menos productiva, ya que se sienten mal seguidamente, lo que implica pérdidas económicas.

Segundo, la diabetes y todas las enfermedades cardiovasculares son muy costosas para el sector salud, porque sus tratamientos no son baratos y por la gran cantidad de personas que los necesitan.

Es un hecho que se necesita hacer algo para combatir la obesidad a nivel nacional, pero ¿bastará con hacer una fuerte campaña de prevención y de sana alimentación? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario