viernes, 20 de abril de 2012

Drogas: Antes, durante y después de las elecciones


Por Andrés Nájera

Desde el inicio del sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa (FCH), el partidario panista implementó una nueva forma de combatir a los cárteles, las mafias y los distribuidores de drogas, los narcotraficantes. Desde el momento en que FCH tuvo la iniciativa de atacar con más firmeza a los narcotraficantes, el país estuvo bajo tensión durante los últimos 6 años. Muchas familias y miles de muertes ligadas al narcotráfico incrementaron la inseguridad en la mayor parte del país. Cientos de lugares turísticos perdieron turistas, así como ingreso por el turismo. ¿Se acuerdan de las idas a Acapulco con tus mejores amigos y salías del antro hasta las 6 de la mañana? Pues bueno, eso dejó de pasar como por 4 años, y hasta ahorita ya la gente empieza a regresar al bello puerto. 


Según los candidatos del PRI y el PRD para la presidencia, de 50,000 a 60,000 personas perdieron la vida a causa de lucha contra el crimen organizado. Pero lo más curioso es que no mencionan cuantas estaban directamente ligadas con los cárteles, quienes eran asesinos, vendedores de drogas, sicarios, líderes de cárteles y quienes eran personas del ejército, así como civiles inocentes. Ya saben que durante estas campañas políticas, en vez de dar a conocer sus ideas, sus propuestas, se dedican a fregar al otro con lo que ha hecho mal.

Personalmente creo que como dijo FCH en la VI Cumbre de las Américas, la lucha anti narco no ha fracasado aún con el “efecto cucaracha”. Creo que la diferencia que hubo estos años con lo que pasó durante  70 años, es que estaba tapado por el gobierno y por los medios. La corrupción hacía más sencilla la tarea de guardar los lazos con la delincuencia organizada y el gobierno.

Aún con esta estrategia agresiva y militarizada por parte de FCH, también pudo haber optado por una estrategia diferente, como lo dice el expresidente Vicente Fox (VF), “Al narcotráfico no se le termina, se le administra” Según VF el problema ya no es acabar con la droga, si no acabar con la violencia. Creo que VF intenta seguir haciendo noticia, así como que quería que la mariguana se legalizara en México, ¿tú qué opinas?

Durante estas elecciones, los diferentes candidatos han mostrado su punto de vista de acuerdo a la lucha anti narco. Tanto Enrique Peña Nieto (EPN), candidato del PRI y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) candidato por la coalición Movimiento Progresista, han mostrado una campaña más tranquila, pacifista, amorosa en cuanto a la seguridad del país. Cada uno de ellos critica esta lucha que acabó con miles de familias y con la tranquilidad nacional. 

EPN propone disminuir al menos en 50% la tasa de homicidios y de secuestros junto con su Estrategia Nacional para Reducir la Violencia. Nos dice qué, pero no dice cómo, aunque en su página oficial se compromete a un “Nuevo modelo de formación y profesionalización policial, con academias regionales para entrenar técnicamente a los policías de todos los niveles de gobierno”



El candidato más amoroso de todos, AMLO tiene una campaña que se llama MORENA, Movimiento Regeneración Nacional. ¿Alguien me podría explicar qué es esto? Me metí en su sitio oficial, y la verdad no encontré sus propuestas principales y me gustaría que alguien me las dijera para informarme más. Lo que sí encontré es que “no le va a temblar la mano en el combate con la corrupción”. “Tengo la autoridad moral, vamos a poner orden, ya no se van a seguir robando el dinero del presupuesto” que es de todos los mexicanos, expresó al encabezar un mitin en Ciudad Valles. Este candidato ofrece encabezar un gobierno sobrio y austero, si gana la elección presidencial.

La candidata presidencial por parte del PAN, es Josefina Vázquez Mota. “Presidenta con falda, pero con muchos pantalones”, parece ser que su política anti drogas va a ser muy estricta ya que, como todos los candidatos, quiere que la inseguridad disminuya.  "Los resultados se medirán no sólo por criminales capturados, sino por cuan estables y seguras están las comunidades."  El tema de seguridad tiene muchos componentes y estos incluyen las policías, la cultura de legalidad, las prisiones, el sistema judicial y las políticas sociales de prevención de la violencia. Después de haber leído su propuesta en términos de seguridad, pasa lo mismo, dice qué, pero no dice cómo.


El cuarto y menos conocido aspirante a la presidencia, Gabriel Quadri de la Torre del partido Nueva Alianza, se va por una solución un bastante diferente y mucha gente la ha pensado pero hay una división muy grande en cuanto a este tema, legalizar el uso y producción de la mariguana., acompañada con política de prevención. Creo que todo mundo se ha hecho esta pregunta y parece ser que este profesor y ecologista se animó a proponerla. Esta es su manera de frenar el narcotráfico y la inseguridad nacional, según dice Quadri. "La mariguana no es más peligrosa que el alcohol, si fuéramos conscientes, si no fuéramos hipócritas, también prohibiríamos el alcohol, lo cual es absurdo, entonces creo que con un razonamiento de impartición de justicia, de derecho ciudadano y libertad individual, y con un sistema de adicciones, debemos iniciar este debate cuanto antes", comentó Quadri en una reunión con miembros de Observatorio Ciudadano de Justicia.

Creo que esta es la propuesta en contra de la inseguridad que mejor explica el cómo, sin embargo mi punto de vista es contrario a esto. Vamos a ver que me convence de él cuando lo vea mañana en mi universidad. 

Creo que estas elecciones los jóvenes como yo, estamos poco convencidos por un candidato en específico. Los invito a conocer las propuestas de cada uno, y por favor ¡vayan a votar! Es mejor que anulen su voto, a que no vayan a votar.


Por favor, no duden en mandarme sus comentarios porque son de gran ayuda.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario