viernes, 27 de abril de 2012

Telcel, ahora menos por más


Telcel, ahora menos por más

Por León Felipe Bojalil
Foto por followgram.me

Telcel anunció recientemente que cancelará sus planes de internet ilimitado para todos sus clientes. Sin importar qué tan caro sea tu plan, no vas a poder gozar de todo el internet que quieras, o si quieres hacerlo, vas a tener que pagar todavía más por ello.

Tanto Movistar como Iusacell ya tenía todos sus planes con datos limitados, la única empresa que no había adoptado estas medidas era la del magnate Slim.

A partir de ahora, se nos cobrará extra por cada Kb que sea adicional a los que incluye tu plan. El costo dependerá de tu plan, siendo los planes más caros, los de menor costo por Kb extra.

Los planes que ofrecen mayor capacidad de datos cuentan con 3GB, lo cual es suficiente si solamente mandas mails y medio accesas a redes sociales o navegas en internet; pero estarás en problemas si te gustaba ver videos en YouTube o bajar constantemente canciones desde tu celular.

Sí, supongo que te estás preguntado cómo funciona esto en otros países. Déjame darte un ejemplo de la compañía Verizon en Estados Unidos.

Cuentan con un plan que cuesta lo equivalente a 1200 pesos aprox. e incluye 900 minutos a cualquier parte del país, 1000 mensajes,  5GB de datos y 10 números “friends and family” a los cuales les puedes hablar cuantas veces quieras el tiempo que quieras.

En contraste, Telcel ofrece un plan por 1180 pesos que incluye 600 minutos (únicamente indistintos locales), 30 mensajes, 3GB de internet y 10 números pero con llamadas limitadas a 5 minutos.

La diferencia es completamente notoria, pero lo más impresionante es el contraste entre lo que te cobran las compañías por internet extra a tu plan.

En Verizon, por 1 GB de datos extras, pagas 10 dls, más o menos 130 pesos. En telcel, el Kb extra cuesta 0.001 pesos en los planes que te cobran menos por Kb extra. En otras palabras, lo mínimo que te costaría un GB de datos extras en Telcel son 1050 pesos.

Queda claro que en México cada quien cobra lo que se le antoje por sus servicios, pero también es culpa de nosotros, los clientes, que no hacemos nada por solucionarlo. Además, no hay un órgano gubernamental que regule los precios.

Otra gran diferencia con algunos países, nuestro vecino del norte, por ejemplo, es que allá no están monopolizados ciertos sectores, por lo que existe mucho más competencia y las empresas luchan por ofrecer cada vez más a sus clientes. Tristemente, un sueño guajiro para México, en mi opinión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario