lunes, 16 de abril de 2012

México, pésimo consumidor de vino


México, pésimo consumidor de vino

Por León Felipe Bojalil
Fotos por adobeguadalupe.com, vinosmexicanos.com, egourmet.com.mx

Desde mi punto de vista, a pesar de que en México se consumen en promedio 160 ml de vino al año por persona, cantidad ridícula en comparación con los 50 litros que se consumen en Francia, el interés por el vino ha crecido.

Por ello, y tomando en cuenta lo poco que se conoce de esta bebida en el país, decidí dedicarle 3 artículos a este tema (1 por semana) los cuales tocarán diversos puntos.

Aunque existen datos en México que afirman que se cultivaban uvas desde antes de la llegada de los españoles, nada indica que el jugo que tomaban de esa fruta pasara por algún proceso de fermentación.

Fue hasta la llegada de los españoles que se comenzó a producir el vino en la Nueva España, siendo Hernán Cortés el mayor promotor del cultivo de la uva.

Sin embargo, en 1595 el rey Felipe II prohíbe la siembra de nuevos viñedos en nuestro territorio, debido a la gran competencia que comenzaba a generarse con los productores de la península ibérica.



Tuvieron que transcurrir años hasta que ciertas personas o familias trataron de “revivir” la elaboración de este bebida en nuestro país. Y aunque se hacían considerables esfuerzos por lograr este objetivo, hubo otros factores que no ayudaron.

En la guerra de independencia, se suspendió casi en su totalidad la producción del vino. En la revolución, se abandonaron y destruyeron miles de hectáreas destinadas al la plantación de la vitis vinífera. La filoxera, un insecto que atacó a prácticamente todos los viñedos del mundo, también acabó con la gran mayoría de los plantíos de vid en nuestro país.

Todo lo anteriormente mencionado son causas por las cuales en México no existe realmente una cultura de vino, como la hay en la mayoría de los países europeos. Aunque también es importante considerar la diferencia misma que existe entre la cultura gastronómica en nuestro país en comparación con la francesa, la italiana o la española; por mencionar algunas.

En Europa el vino es un producto agrícola, una bebida de todos los días. En nuestro país, se considera un producto de lujo y se toma en ocasiones especiales.

El país que más consume vino es Francia y es el segundo mayor productor. El mayor productor del mundo es Italia y son los 3eros mayores consumidores. España es el 3er mayor productor, 6tos en consumo y USA es 4to mayor productor, 2do consumidor.



El 40% del consumo en México es de vino nacional y el 60% es de importado,  del cual 29%  es español, 28% chileno, Alemania tiene el 14% y Francia 13% del mercado.

Los supermercados representan el 40% de las ventas de esta bebida, 30% se da en restaurantes, 20%tiendas especializadas (como la Castellana), 5% en clubes de vinos y 5% en tiendas gourmet en grandes almacenes.

Este artículo trató únicamente de datos e historia del vino en nuestro país, espera la siguiente semana información más detallada de esta bebida fermentada, así como recomendaciones, maridajes y demás.




No hay comentarios:

Publicar un comentario