viernes, 27 de abril de 2012

Sitios que promueven la anorexia


Sitios que promueven la anorexia

Por León Felipe Bojalil
Foto por thinspiration-pictures.blogspot.mx

Existen páginas web y blogs en las que un gran número de mujeres suben y comparten sus experiencias de cómo hacerle para ser anoréxica o bulímica.

En internet puedes encontrar estos sitios que le sugieren a las personas que los visitan, sobretodo mujeres jóvenes y niñas, todo tipo de consejos, experiencias, “dietas”; en resumen, miles de maneras de auto lastimarse.

Thinspiration, que viene del inglés thin (delgado) e inspiration (inspiración), es un movimiento que circula por la red en la que suben fotos de miles de mujeres con un antes y un después, demostrando la capacidad que tienen para bajar de peso. Su único propósito es animar, y como bien dice el nombre, inspirar a mujeres a ser más delgadas.

El verdadero problema no es querer motivar a las personas a estar delgadas. Es cierto que la obesidad y el sedentarismo pueden afectar la salud, pero promover la pérdida extrema de peso es aún más peligroso. La anorexia y la bulimia afectan la salud física y mental de manera más inmediata y más grave que la obesidad. Es muy distinto y de consecuencias opuestas promover una forma de vida saludable que estimular la delgadez excesiva, por ejemplo, subiendo fotos de mujeres hiperdelgadas a internet y promocionando ser Mia o Ana (términos que utilizan para denominar a la buliMIA y ANorexiA respectivamente).


 Instragram, aplicación que maneja millones de fotos diarias, se ha unido a los esfuerzos por combatir este tipo de locuras. Si detectan una cuenta que maneje este tipo de fotos o que utilice hashtags como “thinspiration”, “proanorexia”, “probulimia”, etc. cerrarán la cuenta sin previo aviso.

Me parece importantísimo este tipo de iniciativas como la que adoptó Instragram, sería excelente que Facebook y Twitter hicieran lo mismo. No creo que sea un atentado contra la libre expresión, considero que sería una aportación a la sociedad al evitar fomentar la promoción de hábitos que llevan a una gran cantidad de personas a sufrir sus peligrosas consecuencias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario